Forum y Afinsa: una situación paranoica de la Justicia que evidencia que detrás de estos casos se esconde algo mucho más grave

En la primera entrada del año quiero hacer un resumen a modo de  recordatorio de  donde nos encontramos
Hace casi 9 años que un colectivo de 477.000 familias recibimos un grave expolio seguido de una terrible humillación pública. Perdimos nuestros ahorros, fuimos tratados como tontos y avariciosos, y no podemos decir precisamente que la justicia nos haya tratado justamente. ¡Fuimos degradados a la categoría de ciudadanos de segunda!

En aquel 2006, la opinión pública pastaba en la idea de que "los pisos nunca bajan", "nada hay tan seguro como un banco", "el Gobierno ZP había llevado a España a la Champions League", o "la justicia es independiente". En ese marco se nos trató como los listillos avariciosos de los sellos. No hace falta que en 2015 le hable de la burbuja inmobiliaria, de bancos quebrados rescatados o de inversión en preferentes, ni de jueces condenados por prevaricación.

La realidad era muy diferente. Entre los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa había economistas y abogados de reconocido prestigio; agricultores, administrativos, funcionarios y obreros; empleados y directivos de banca, notarios, jueces e inspectores y subinspectores de Hacienda, políticos autonómicos y nacionales… Gente de todo tipo que, además de tener su dinero en los bancos, una parte de sus ahorros la destinaba a unos contratos con unas empresas de las que la propia banca y hasta publicaciones gubernamentales avalaban su  solvencia. Gente normal muy alejados del perfil de tontos del bote con el que se trató de identificar a los clientes de ambas empresas. Gente reflexiva, y con aversión al riesgo a la hora de invertir sus ahorros.

Estamos viviendo una situación kafkiana que nos provoca una tremenda sensación de inseguridad jurídica. La historia de los nueve años se resumiría de la siguiente manera:
 Una inspectora de Hacienda, en contra de la ley vigente y de sus propios servicios jurídicos, modifica la naturaleza jurídica de estas dos empresas, transformándolas de mercantiles en financieras. Modifica su contabilidad, a los clientes nos convierte en prestamistas, y a empresas con grandes beneficios las transforma en quebradas. Siguiendo esta tesis aceptada solo por un par de jueces de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional, decenas de abogados que representan a miles de afectados presentan sus recursos y demandas por responsabilidad del Estado alegando ese carácter financiero que había provocado la intervención de las empresas y la ruina de 477.000 familias, lo que provocaría suicidios, enfermedades, muertes y quiebras familiares y empresariales. Y en 2010, la Audiencia Nacional en Sentencia, ahora, de la Sala de lo Contencioso-Administrativa, aplica la ley vigente reafirmando que Fórum y Afinsa son empresas mercantiles, para concluir que el Estado no es responsable.
Pero a su vez el carácter financiero, que implicaba la quiebra según la inspectora, queda desmentido por esta sentencia. Es decir, en el mismo edificio de la Audiencia Nacional una sala califica como financieras para intervenir y liquidar las empresas, y otra sala las declara mercantiles para no pagar a 477.000 familias afectadas, pero a su vez desacreditaba la intervención pues las empresas no estaban en quiebra.
Esta misma sentencia nos anima a reclamar "por los cauces de la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia". Y uno de los magistrados de la Sala de lo Administrativo de la Audiencia Nacional, el señor Navarro Sanchís,  firma más tarde un artículo en el que dice textualmente, refiriéndose a la “otra” Audiencia Nacional: "La lesión patrimonial que han sufrido los clientes de Fórum y Afinsa se debe directamente a la intervención judicial de la otra Audiencia Nacional y a la situación de insolvencia que esa circunstancia provocó. Lo que sin duda habría sucedido con cualquier empresa, incluso del Ibex, si su plana mayor es detenida a lo Starsky y Hutch, y sus locales cerrados al público ¿O alguien cree lo contrario? Kafka estaría de acuerdo". Suficientemente contundente. ¿No? Alguien debería investigar el funcionamiento anormal de la justicia".

Podrías pensar estimado conciudadano que ya tenemos un criterio único. Pues no. Los dos jueces instructores del caso Penal de la Audiencia Nacional, y después de 8 años y medio acaban de cerrar el proceso de instrucción y lo hacen bajo la hipótesis de que eran empresas de carácter financiero y el proceso continua sin que haya llegado a señalar ni fecha de juicio después de 9 años. Y el proceso concursal para la liquidación de Fórum y Afinsa, otro despropósito que alguien debería investigar, también aplica la presunción de financieras con perjuicio grave para los afectados a la hora de cobrar. ¡Es muy duro ser los únicos acreedores de la Historia que no tenemos representación en una empresa en liquidación!
Pero todo este despropósito nos ha traído una sorpresa., ¡aparecen 203 millones de euros nuevos! correspondientes a Hacienda pública deudora por devolución de impuestos, consecuencia de la consideración de financiera. ¿Una nueva sorpresa, un nuevo susto para Rajoy y Montoro? Y es gracias a esa “ilegalidad” (pues la ley dice que son NO financieras) que los clientes de Forum han cobrado recientemente ese 10.5%.
Bendito 10.5 % que viene a aliviar el sufrimiento de muchas familias pero que deja al descubierto la situación de la Justicia en España, por un lado, ha dejado a Hacienda como deudor neto, y no acreedor, lo se traduce en que el caso de Fórum es el único en la historia de España en que los acreedores no están representados en la Administración concursal por uno de ellos, como dice la ley, sino por un Deudor. Y por otro lado, pone a Afinsa en una situación diferente a la de Forum, pues pese a tener la misma actividad, el juez Vaquer que lleva el concurso de Afinsa, por fin, reconoció en sentencia de septiembre de 2014 que eran mercantiles porque había dos leyes y 7 sentencias en ese sentido, algo tarde para evitar tanto dolor como han producido sus señorías, y que ahora, en principio, aleja a los clientes de Afinsa de obtener las devoluciones de impuestos por parte de Hacienda que han permitido ese 10.5%.

Jueces a favor de la Ley y jueces en contra de la ley, una situación paranoica de la Justicia que evidencia que detrás de estos casos se esconde algo mucho más grave. Esos hechos han sido denunciados por la plataforma de ANVIFA ante la Fiscalía General del Estado el 9 de mayo de 2014 y se  encuentra en estos momentos en la Fiscalía anticorrupción, sin que se haya hecho nada por el antiguo Fiscal General ni por el dimitido Gallardón.
Los afectados por el caso Fórum-Afinsa somos conscientes de los momentos que atravesamos. Pero se ayuda a entidades financieras quebradas para salvar a las familias que tienen allí sus ahorros. Se crean bancos malos para albergar todos los activos tóxicos. Y todo eso para salvar a la ciudadanía. Lo único que pedimos es que el gobierno, políticos y periodistas valientes nos escuchen, que vean la ingente documentación que retrata el atropello que estamos sufriendo. Que investiguen.

No queremos más derechos que nadie, pero tampoco menos.

Comentarios

  1. Querido amigo, el resumen que haces es clarificador, pero seguro que aún, hay quien piense que no está tan claro.
    Esto es la paranoya de la desverguenza.
    Ruego a los que se acercan a este escrito que no se cansen de leerlo y que se sepa que es la tercera parte de lo que se puede aportar sobre nuestro atropeyo. Aún hay mucho más.
    Un abrazo.
    baco

    ResponderEliminar
  2. No podía estar más de acuerdo. Esto ha sido un atropello en toda regla, y un asalto a mano armada del Gobierno contra sus propios ciudadanos, a los cuales dice defender. Hay que recordar que la intervención se llevó a cabo para protegernos" Y UNA MI.....DA".
    Esperemos que el tiempo (ojalá sea poco), ponga a cada cosa en su sitio.
    Y al fin veamos esta pesadilla terminada, nuestros ahorros recuperados y nuestro daño resarcido y compensado.
    Un saludo-

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo amigo.... como todos los que haces.

    Me gustaría saber si hay algo nuevo en la reunión que habéis mantenido con el PP. Y, si se sabe algo de la tramitación de la denuncia ante la Fiscalía y ante la UDEF

    Muchas gracias por todo el esfuerzo que estáis haciendo en favor de tod@s.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceras felicitaciones a nuestro incansable compañero Rafael, por este articulo que deja pocas dudas sobre lo ocurrido en 2006, y quien las tenga....Pues eso.....

    ResponderEliminar
  5. JR.-Pienso que como sugerencia para la asociación A.N.V.I.F.A. a la cual también pertenezco parece ser según e leido que la nueva Fiscal del Estado a cogido como ayudante con cargo al Fiscal Luzón el cual en el 2006 juntamente con el otro fiscal Pavía fueron los que ayudaron y colaboraron para darle más fuerza al escrito presentado por la inspectora Yábar,y el PSOE instó a la Fiscalía y a los jueces Pedraz y Grande Marlasca entonces para cometer el atropello del cierre de las filatélicas Afinsa-Fórum,pero si ahora han colocado a Luzón en dicho puesto,no se podría pedir que se le inhabilite puesto que en el 2006 hizo lo que todos sabemos o de lo contrario ¿que recorrido va a tener la denuncia presentada ante la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO por A.N.V.I.F.A. si tenemos a la zorra en el gallinero?.
    Tan solo es una sugerencia pero creo que habría que estudiarla con mucho detenimiento por A.N.V.I.F.A.,al menos a mí particularmente este movimiento no me gusta un pelo,a no ser que esté arrepentido y no pueda dormir y ahora quiera hecharnos una mano cosa que discrepo totalmente,pienso que podríamos recurrir ese nombramiento o démonos por j....os.
    Hojala esté yo equivocado.Un saludo para todos afectad@s de Afinsa-Fórum,desde La Rioja.

    ResponderEliminar
  6. No, nos escucharán, por el contrario seguirán intoxicando a la opinión pública, cómo hicieron el viernes desde la 6ª. Volviendo a repetir la misma bazofia del fraude, pero sin aportar nada del por qué se intervinieron realmente las empresas. Del por qué a nadie parece importarle las verdaderas razones de la intervención, las razones de no cumplir con la sentencia donde se dice claramente que los que quieran la filatelia de Afinsa, tienen derecho a que se les devuelva, del por qué la Administración Concursal no cumple esa sentencia.

    Ante este desaguisado dentro de las instancias judiciales donde unos jueces fallan en un sentido y otros se pasan por el "arco del triunfo" las sentencias emitidas por otro juez ¿Qué podemos pensar los afectados? ¿Faltaremos a la justicia o a otras instancias si pensamos que esta justicia es un auténtico cachondeo? Hasta ahora el pensamiento ha sido libre ¿Intentarán también quitárnoslo?

    Por otra parte me da asco, pena e indignación, cómo algunos afectados apoyan las tesis de la estafa ante las cámaras, cuando la verdadera estafa es la que nos hizo el Estado utilizando los poderes políticos y judiciales, para realizar una intervención a todas luces abusiva e ilegal saltándose la ley y engañando a la sociedad. Esto ha sido un claro ejemplo de cómo este gobierno cómo el anterior, están dispuestos a favorece a la banca a costa de nuestro patrimonio. Recordadlo en las próximas elecciones, es ahí donde más justicia podemos conseguir.

    ResponderEliminar
  7. Y todos estos retrasos, e impedimentos por no querer dar su brazo a torcer y reconocer "un error que ha habido" y resarcir a los perjudicados. Pero fue tal el bocerio contra nosotros que no soportan las pocas vergüenzas que tienen.

    ResponderEliminar
  8. Deseo tener un numero de teléfono de la plataforma de huelva

    ResponderEliminar
  9. Deseo un numero de teléfono de plataforma de huelva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se CIERRA el Concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., el más largo de la historia de Europa (18 años)

Reunión con HACIENDA

Próxima devolución de parte de nuestro dinero a los clientes de AFINSA