CRONICAS DEL JUICIO CONTRA LOS INTERESES DE 199.000 AHORRADORES día 28/01/2016


      

Por Eduardo Berbis presidente de la Agrupación Nacional de las asociaciones de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA).

Se termina la fase de preguntas a los imputados y comienza la de los testigos

            Buenas noches, jueves día 28 de enero de 2016. Se termina la fase de preguntas a los imputados con la intervención de D. Josep Riba Ciurana, abogado defensor de D. Ramón Soler que, tal y como aseguró el día anterior, en una hora y veinte minutos ha cubierto la batería de preguntas, presentación de documentos y dejado claro cuáles eran las funciones y responsabilidades de su representado.

 

            - Yo cobraba a través de Filatelia Soler; después de 20 años haciendo subastas, no necesitábamos que los precios estuvieran influidos por Afinsa; hoy mismo se comienza en Barcelona una subasta y Afinsa está inactiva; de septiembre/2002 a enero o marzo/2003, Central de Compras no tuvo actividad, no tuvo personal, no se firmó nada.

 

            - En septiembre/2003 ya se puso en marcha como proveedor oficial de Afinsa; los Comités de Dirección y de Seguimiento se iniciaron en noviembre/diciembre/2002 y eran previsiblemente para la compra de coleccionables; cuando yo me fui en marzo/2003 se nombró Director General de Central de Compras a José María Cercos; cuando se firma el contrato entre C.d.C. y Afinsa, se establecen los contratos para los proveedores homologados.

 

            - Sí, fue en esta etapa cuando se reciben los specimenes de EE.UU.; en julio/2004 se recibe un correo de D. José María Cercos con la nuevas políticas de compras de C.d.C.; José María Cercos cesa como Director General en C.d.C. en marzo/2005 pero su posición se fue diluyendo poco a poco desde noviembre/2004.

 

            El Fiscal Sr. Luzón comenta algo discretamente con su compañero Pavía y ambos se sonríen sin poder precisar si el motivo son las respuestas que escuchan o cualquier otra circunstancia.

 

            -En C.d.C. había un equipo de 40 ó 50 personas, pero ninguno estaba a mi cargo; yo no tenía ni secretaria; yo formaba y asesoraba cuando algún procedimiento o trabajador así lo necesitaba; la entrada y registro a Filasyl fue en julio/2008, pero el informe de Roca ya había sido entregado con anterioridad; las órdenes de aprovisionamiento recogían las necesidades que C.d.C. tenía que cubrir; las dos primeras van dirigidas a José María Cercos y las tres restantes a D. Ramón Egurbide; todas las órdenes venían de Afinsa.

 

            - El Sr. Egurbide encargaba a todas las personas la búsqueda de sellos para proveer a Gmai y a C.d.C.; lógico, el Sr. Egurbide se marcha de vacaciones y nos adelanta las previsiones de necesidad con tiempo; cuando se cierran los ejercicios anuales y esto es práctica en todas las empresas, se manda un informe a las que tienen existencias depositadas; el Mandato Inventario puesto en marcha por el Sr. Egurbide eran tan exhaustivo que yo no lo había visto antes.

 

            - Claro, entre mis funciones como Asesor Externo estaba la de Coordinador General de Inventario; la relación entre C.d.C. y Afinsa no se modificó por que yo entrara como Asesor Externo; en abril/2005 se firma el contrato entre Filatelia Soler y C.d.C.; en la operación Carlos yo era contrario a realizar la operación según las instrucciones del Sr. Cercos, así lo manifesté y más tarde pasó a ser una Compra-Venta.

 

            - Ya manifesté al Sr. Fiscal que yo no elevé precios de ninguna lista ni clase; pero quien lo hizo siguió siempre criterios filatélicos; sí, en la hoja excel 1.9 se dió la valoración final que resultó un 25,97% menor de la valoración que traía de EE.UU.; yo no firmé carta de despido alguna, yo no despedí a nadie nunca y no firmé nada al respecto; se constituye Filasyl con el único objetivo de suministrar filatelia a C.d.C. de acuerdo a la política de compras definida en su manual.

 

            -  El contrato lo firman Javier Jac Moreno y José María Cercos; Filasyl no tenía ningún privilegio, había 41 proveedores de filatelia y todos teníamos las mismas condiciones y exigencias por parte de C.d.C.; entre otras indicaciones, los lotes se debían presentar en fichas con sus referencias concretas y en la factura el detalle de los sellos unitariamente; recibimos una comunicación de Arturo Blázquez con indicaciones de cómo se debía entregar todo, avisándonos que estábamos en el 2º lugar de los 7 primeros proveedores y aconsejando cambiar algunas cosas.

 

            Nos pagaba en pagarés y si algún proveedor quería al contado se efectuaba un descuento del 2% por pronto pago; los sellos los recibía C.d.C., se los remitía a Valores, luego a Afinsa y de ahí a la Red Comercial y al cliente final; nunca intervine en ningún eslabón de la cadena, salvo en la entrega a C.d.C.; se puede fijar el margen de Filasyl en el 8% más o menos de media; estos márgenes fueron avalados por los peritos judiciales una vez analizadas las compras, las ventas, los costes y los impuestos.

 

            - El margen es de mercado teniendo en cuenta las grandes magnitudes de sellos que se manejaban; la venta a C.d.C. se hacía después de un gran trabajo de muchas personas, clasificación, estuchado, informatización, es decir 17 procesos que eran los que se les exigían a un proveedor homologado y toda esa documentación fue vista por la Inspección de la Agencia Tributaria; el trabajo lo realizaban las personas de las empresas que componían Filasyl.

 

            - Todos eran precios de mercado; los peritos calificaron de precio objetivo de mercado; después de la intervención hubo que malvender la filatelia preparada para entregar a C.d.C.; en torno al 3% e incluso por debajo; la inspectora Sra. Yabar estuvo indirectamente en la inspección y después de forma directa; la inspectora no consideraba que debíamos estar en el margen global y que estábamos sujetos al margen por operación, lo que motivó que solicitara toda esa documentación.

 

            - Finaliza el Sr. Soler respondiendo con monosílabos a una batería de preguntas muy concretas de su abogado, que terminan por dejar clara su total y absoluta limpieza en la trayectoria profesional ejercida en Afinsa o en empresas del grupo.

 

            Seguidamente se da paso al primer testigo de la Fiscalía en la persona de D. Antonio Giménez Rico, quien dice ser consultor de RR.HH., contesta a las preguntas de rigor de la Sra. presidenta para dar validez a sus testimonios y comienza el interrogatorio del Sr. Fiscal.

 

            Resumimos con las siguientes expresiones: No lo recuerdo; creo interpretar que fue así; sí, este informe lo hice yo pero no recuerdo por qué puse esa expresión; no lo se; no estaba yo en esa época; no era mi cometido; y así un largo etcétera que, salvo el cargo de Director de Organización y Medios, Recursos Humanos, alguna reunión a la que reconoce asistió, algún correo que también escribió y los cursos que tomó como trabajador o las gestiones que realizó como coordinador de algunas áreas administrativas, creemos sinceramente que el Sr. Fiscal ha debido sacar los pies fríos y la cabeza caliente. La Abogacía del Estado no ha preguntado.

 

            Algo más explícito ha estado a preguntas de las acusaciones particulares, aunque las intervenciones del letrado de Adicae y del letrado D.Jaime Gil Robles, no se pueden destacar sino es por su baja calidad jurídica y la escasa aportación que hacen a la causa.

 

            Otra cosa muy distinta ha sido en el turno de las defensas que como siempre ha comenzado por el Sr. Gómez de Liaño, ha seguido el orden de los letrados que representan a sus defendidos y de los que también podemos destacar las intervenciones de D. Fernando Adame y la letrada Gema Martínez Galindo.

 

            Es nuestra humilde opinión, pero creemos que el primer testigo propuesto por la Fiscalía, ha pasado sin pena ni gloria en la vista del día de hoy.

 

            Un abrazo.   
_____________________________________________________________________
Crónicas de ASAFFO

SESIÓN JUICIO PENAL AFINSA 28 DE ENERO DE 2016 / DECLARA: RAMÓN SOLER / ANTONIO JIMÉNEZ RICO COMO TESTIGO

Inicia la sesión a las 10:20 con las preguntas de la defensa del señor Ramón Soler Antich. En ellas el imputado responde que cobraba a través de un contrato como asesor externo de Afinsa. También habló sobre los precios de salida en las subastas, los cuales eran casi iguales al precio final. Aclaró que durante el período comprendido entre septiembre de 2002 y enero de 2003, fue Director General de Central de Compras, pero aseguró que en ese tiempo dicha empresa, no desarrolló actividades, no tenía personal ni oficinas. Tampoco celebró ningún acto ni se emitió ningún acta. Leer más...

A la izquierda el Tribunal, al fondo el Ministerio Fiscal
y la Abogado del Estado y a la derecha, el imputado Ramón Soler Antich
_____________________________________________________________________ 
Crónicas de Mercado de Dinero

Terminan los interrogatorios a los imputados en el juicio Afinsa
Con Ramón Soler terminan los interrogatorios a los imputados de Afinsa
Con Ramón Soler terminan los interrogatorios a los imputados de Afinsa
Ramón Soler, asesor externo de la compañía y proveedor habitual de filatelia, ha sido el último en declarar ante la Audiencia Nacional. A preguntas de su abogado defensor, el acusado ha insistido en que nunca tuvo poder ejecutivo en la empresa ni personas a su cargo, jamás cobró dinero en efectivo y que la valoración de las partidas de sellos se hacían siguiendo criterios filatélicos.  Leer más...

______________________________________________________________________
Crónica de la agencia EFE en La Vanguardia
FÓRUM AFINSA 

Director de organización de Afinsa niega que hubiese más contratos que sellos

  Madrid, 28 ene (EFE).- El director de organización y medios de Afinsa Antonio Gimenez Rico ha declarado hoy, durante el juicio sobre la supuesta estafa piramidal de la empresa filatélica, que "nunca se hicieron contratos de adjudicación sin que hubiese sellos que los respaldasen". Leer más ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se CIERRA el Concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., el más largo de la historia de Europa (18 años)

Reunión con HACIENDA

Próxima devolución de parte de nuestro dinero a los clientes de AFINSA